Se estrena por fin en las pantallas espaсolas la turbia asi como desoladora obra maestra que Jonathan Glazer presentу en Venecia en 2013
En marzo sobre 1914, la sufragista Mary Richardson arremetiу con un cuchillo contra La Venus del espejo sobre Velбzquez. Lo hizo en un acto de denuncia por la detenciуn de su compaсera Emmeline Pankhurst el dнa previo. «He tratado de destruir la fama sobre la chica mбs bella en la historia mitolуgica igual que protesta por la destrucciуn de la seсora Pankhurst, el personaje mбs bello sobre la historia moderna», razonу detras de acontecer detenida. En su declaraciуn posterior manifestу la repulsiуn que le causaba cуmo las visitantes (varones) sobre la National Gallery permanecнan ante la representaciуn de la diosa en un уleo que, con el espejo vuelto hacia el espectador, esconde al completo lo muestra. Se dirнa que el personal cuadro estб ahн para la provocaciуn. Desplazandolo hacia el pelo sobre su mano, la denuncia. La inteligencia con la que exhibe su lograr y su belleza hace que el espectador se mire obligado a recibir partido. De nuevo, igual que en Las Meninas, lo que estб en esparcimiento son los mecanismos de poder asi como dominaciуn que mueven tanto a la inspeccion como a la misma representaciуn.
Hablar de que Under the skin, la pelнcula debido a sobre culto firmada por Jonathan Glazer y protagonizada por Scarlett Johansson que este viernes (siete aсos despuйs de su presentaciуn en el Festival sobre Venecia) llega a las cines, replica a su estilo las mismos seнsmos que el уleo del sevillano quizб suene exagerado. O sencillamente sencilla. Surrealista quizб. Al fin desplazandolo hacia el pelo al cabo, la distancia que media entre el paramento de siglo XVII y la cinta sobre ciencia ficciуn del XXI se antoja, como toca, estratosfйrica. Y no obstante, an escaso que se mire de cercano, tanto uno, el cuadro, como una diferente, la pelнcula, estбn ahн de la conmociуn, el asombro desplazandolo hacia el pelo, cubo el caso, el acuchillamiento inconsciente sobre cada uno de los lugares usuales que nos abastecen en la cotidianidad del interes comъn.
A Glazer llevaba aсos obsesionбndole la novela sobre Michel Faber publicada con el intercambio de milenio. Allн se cuenta en tono dentro de satнrico y muy crudo la historia de una extraterrestre que aterriza dentro de nosotros de subsistir desplazandolo hacia el pelo, sobre paso, desnudar cada uno sobre nuestros vicios. Digamos que sobre la misma manera que nosotros tratamos a los animales que nos abastecen de carne, la novia nos intenta. El hecho sobre acontecer mujer la protagonista sirve para desnudar tambiйn las mecanismos de la cacerнa de homo sapiens masculinos que se alimenta sobre componentes tan escaso nutricionales como el sexismo, la cultura sobre la violaciуn o la cosificaciуn sobre la chica. Se prostitucion, en definitiva, sobre eso; de dejar en cueros buena parte del ordenamiento descerebrado que nos hemos dado que igual arrasa con el planeta que justifica y legaliza sin pudor las mбs sangrantes injusticias. Cosas, li?gicamente, sobre la ciencia ficciуn.
Cбmara oculta
Cuando el director se empeсу en pasar a brillante el escrito en compaснa sobre su guionista Walter Campbell desviaron el foco o, preferiblemente, lo concentraron. Sobre su mano, la pelнcula se detiene en el cuerpo humano de la protagonista. O, en mбs crudo si se quiere, en su carne abierta sobre par en par. Desnuda. Y allн, dentro de lo que muestra desplazandolo hacia el pelo oculta, acierta a trazar una fбbula magistral, turbia y muy tragico sobre nosotros.
Originalmente, Under the skin viviу un primer instante sobre superproducciуn con Brad Pitt adentro secundado por la compaсera alienнgena. Igual que en la novela, el procesamiento sobre la pulpa humana tendrнa que tener un punto explнcito y principal. Y asн, Incluso que la biografia se fue a la esencia para dejar que la sugerencia (lo que se esconde) ocupara el sitio central. Como en sus anteriores cГіmo ver quiГ©n le gusta el amor en linea sin pagar trabajos, el cineasta britбnico juega a desmadejar, triturar y continuar a reedificar las gйneros en un minucioso, envolvente y no ha transpirado magnйtico deporte de pulso cinematogrбfico. Necesario y no ha transpirado visionario. En su debut en la direcciуn, Sexy beast, convertнa una comedia en algo bastante mбs desasosegado, de aсos despuйs, en Reencarnaciуn, la cinta protagonizada por Nicole Kidman, cambiar las claves del fantбstico en una forma semiautista asi como profundamente emotiva y no ha transpirado gйlida sobre observar el mundo.
En seguida todo seria Scarlett Johansson que devora la cбmara tanto como a la misma inspeccion del espectador. Ella, la superestrella, ejerce sobre catalizador. Los varones la miran desplazandolo hacia el pelo quieren en su doble condiciуn sobre chica y no ha transpirado celebrity como probablemente los varones de los que hablaba Mary Richardson contemplaban ahogados en las babas La beldad del reflejo. Asi como ella, la extraterrestre, a cambio, se las come. La debilidad seria su potencia. Asi como al revйs. Glazer hizo que Johansson aprendiera a guiar la camioneta con la que recoge autoestopistas, su alimento. Demasiadas de las tomas se hacen con cбmara oculta con espontбneos incapaces de reconocer que habнan sido recolectados por una de estas mбs cotizadas actrices de Hollywood. No hay mбs actores profesionales que la novia. Asi como seria ahн, en ese contraste sobre miradas que se replican en un espejo como el ideado por Velбzquez, en donde vuelan los cuchillos.
Cada escena discurre por la pantalla entre la alucinaciуn asi como el sueсo soportada por la mъsica de Mica Levi que funciona como En Caso De Que unas uсas gigantes araсaran la pizarra del universo. La metбfora es del compositor. La fortuna de cбmara oscura sumerge los cuerpos en un fluido bruno que bien podrнa ser muerte de otros mundos. Scarlett se desnuda asi como se brinda entera igual que Venus; se desnuda por primera vez y no ha transpirado ъnica. Lo hace a la ocasion que castiga y no ha transpirado condena a las que miran. Es un desnudo inmejorable desplazandolo hacia el pelo frнo; tan rematado desplazandolo hacia el pelo helado que se acierta a ver, igual que si de la novedosa cuchillada de Ricahrdson se tratara, lo que hay detrбs. Nosotros.
Al final, el trayecto que condena a la extraterrestre es el similar que condena al hombre: el descubrimiento sobre la humanidad escondida en cada la de las debilidades que nos definen. Y nos hieren.