(A sotto voce)
lunes, 3 sobre mayo de 2021
“ES LAPSO sobre PALABRAS SELLADAS NO OBSTANTE SEA PRIMAVERA”
ES TIEMPO DE TERMINOS SELLADAS SI BIEN SEA PRIMAVERA
Es lapso de terminos cerradas no obstante sea primavera…
Se cierran en si mismas en una insurreccion oscura, feroz e inevitable. Intento sacarlas a la brillo, abrirlas, an asalto de tijera recortandoles el aire, asfixiandolas en su propio vaho y, sobrevivientes, se resisten.
Las incendio, asi como apuran su llama lentamente; incombustibles, no se abren, ni piden auxilio. Ni se hacen ceniza que se esparza por el aire igual que un manto suspendido que nuble los ojos y enmudezca los vientos que hablan por mi.
Seria tiempo sobre terminos cerradas pero sea primavera asi como los pajaros las despierten en su bunker.
Se resisten a mi boca, a mis manos, escritas, a las ganas de gritar, al seismo silencioso que recorre cada noche el abismo de mis versos, a los dias de inmersiones asi como de soles transparentes.
Se resisten, tercamente.
Seria lapso de palabras cerradas si bien sea primavera…
(pero mueran. todos los poemas)
No obstante las flores se desangren en colores, si bien el viento se desnude de su aroma tenue.
Aunque yo me quede…con las ganas de vocear desplazandolo hacia el pelo desamordazarlas.
domingo, 2 de abril de 2021
“RETRATO EN SEPIA” (A mi origen, Adriana) cuatro shadormas
RETRATO EN SEPIA
(A mi madre, Adriana)
Sentia tibia tu tez tu voz tu rostro los recuerdos diluidos de amor…eterno.
Fragancia limpida y fresca hedor a ti memorias sobre tu esencia albo jazmin.
Sobre mayo blanco recuerdo un huerto de cal geranios florecidos tus manos cuidan.
En sepia se desdibuja tu risa sonora sobre viento y agua clara regando el alma.
(aniversario de la origen)
sabado, 1 de mayo sobre 2021
“PONIENDO VOZ A los SILENCIOS” (dedicado a la novela sobre Dulce Chacon “La voz dormida”)
PONIENDO VOZ A los SILENCIOS
Carcel sobre Mujeres de Ventas, Madrid. Posguerra civil espanola)
Perdido al completo… se encontraron de rapido en un lugar gris, sordido, hacinado, donde el mareo deshacia la memoria asi como caia hacia el abismo.
La hostilidades resonaba desplazandolo hacia el pelo quemaba aun en las pequenas pestanas aunque una diferente, mas sorda y no ha transpirado callada, se abatio de ataque en ellas. Se levantaron muros y el tiempo quedo fuera, la memoria extravio. Acorralando sus miedos… el planteamiento unico y traidor sobre los caudillos del silencio.
Mujeres sobre posguerra, ahogando gritos en la prision sobre Ventas.
Las voces, dentro de susurros y no ha transpirado el dolor, abrian rutas, rompian las silencios. Filas en las pasillos con aires marciales, diferentes chicas, celadoras del disciplina, cancerberas, a veces (solo a veces) compasivas. Vigilantes adiestradas extirpando las jirones maltrechos del alma asi como las derechos sobre la recien estrenada mujer republicana.
Represaliadas, reclusas, falto cobardias a pesar de los temores. En su liga despejada reflejaban justicia, dignidad, coraje, fuerza, impotencia sin lloriqueo ante los ojos terribles del miedo.
La primera mujer que iba a morir… se llamaba Hortensia. La femina que iba a morir no sabia… que el pavor agazapado tiene las ojos cansados desplazandolo hacia el pelo un vortice voraz que se traga los suenos y la vida… y la una diferente vida que temblaba en su interior igual que un arrullo de rumbo leve en su vientre que acariciaba escaso a poco.
A veces, reia. En ocasiones, permanecia sobre su petate majo asi como escribia en un cuaderno azul, agasajo de Felipe, su apego. Escribia lentamente, con la derrota colandose en lo hondo, escatimandole los recuerdos a la homicidio, deshabitandose por adentro, vertiendo la pesadumbre en el papel… entretanto dictaban su sentencia.
“El miedo de Elvira. El pavor de Hortensia. El temor de las mujeres que compartian la costumbre sobre hablar en voz baja. El pavor en las voces. Y no ha transpirado el pavor en sus ojos huidizos, Con El Fin De nunca ver la muerte. De no ver el pavor, huidizo igualmente, en las ojos sobre sus parientes.”
?Como nunca apreciar mareo con las recuerdos por fallecer?
Asi como yo leia… desplazandolo hacia el pelo lloraba… asi como derramaba al completo el pavor que ellas nunca lloraron. Asi como alzaba la voz por ellas poniendo terminos a sus silencios en un bramido sobre hidrofobia liquida derramandose en filamentos sobre una pena soluble asi como vulnerable sobre tantas…que se quedaron en el trayecto, tapando la noche.
No obstante, renacia la esperanza… en aquel cuaderno azul, atesorado entre las manos sobre una cria, debido a chica rescatando, dentro de las letras, la memoria de una flor…con el tallo cortado.
Ojala que otras voces, broten de los silencios, que despierten a tantas voces dormidas.
Por motivo de que se va la vida en un suspiro como las aguas en los rios… no debemos dejar que se olvide el olvido.
(El escrito precedente entrecomillado y no ha transpirado en cursiva, pertenece al libro. Desplazandolo hacia el pelo este, seria su principio: “La femina que iba an expirar se llamaba Hortensia. Tenia las ojos oscuros asi como nunca hablaba nunca en voz alta. Solo cuando la risa le llenaba la boca, se besthookupwebsites.net/es/sitios-de-citas-asiaticos/ le escapaba un Ay madre mia de mi vida que todavia nunca habia aprendido a dominar, y lo repetia casi a gritos sujetandose el vientre. Se pasaba gigantesco parte del dia escribiendo en un cuaderno azul. Llevaba el pelo dilatado, anudado en la trenza que le recorria la espalda, y no ha transpirado estaba embarazada de ocho meses…”)